Milán Expo 2015

Milán es la capital de la región de Lombardía y es la sede de la Expo Universal en 2015, que toma el relevo de la Expo 2010 celebrada en Shanghai.

Desde el 1 de mayo hasta el 31 de octubre de 2015 permanecieron abiertas las puertas de una exposición que, bajo el lema “Alimentar el planeta, Energía para la vida”, reunió a cerca de 150 países y organismos internacionales.

Más de de 20 millones de visitantes participaron en una experiencia única de ocio educativo donde cada país mostró lo que mas les identifica en torno a su cultura, geografía y nutrición, la comida fue el tema central y los recursos a nivel mundial.

Llegamos en tren hasta la estación de la Expo, mucha gente circulaba tuvimos varias veces que pedir ayuda para ubicarnos, lo mejor fue que nos indicaron sacar un ticket especial, resulta que andar con  niños menores de 2 años o con alguien discapacitado te ahorra hacer cualquier fila para ingresar, que en promedio eran de dos horas, y nosotros andábamos con nuestro bebé.

 Pantalla
Pantalla

Decidimos, en primera instancia, entrar al pabellón central donde pudimos ver una introducción sobre los alimentos de cada país en forma de pantallazos touch que colgaban y  cambiaban de color, también figuras de diferentes materiales y puestas en escena atractivas para admirar, al igual que una bolsa de valores al estilo wall street, de alimentos.

Seguimos nuestro camino y decidimos pasar al pabellón de Nepal,  entramos y vimos lo que había en  él, pero quedamos con gusto a poco,   no había mucho que mirar, descubrimos después que había quedado a medio terminar pues sucedió entre medio el terremoto y no hubo muchos recursos luego, por eso es que la gente dejaba mucho dinero en una pileta.

Nepal
Nepal

Seguimos y a poco andar nos encontramos con un espectáculo,  en Corea un guardia de seguridad bailaba y cantaba invitando a la gente a visitarles, quedamos mirando la performance y el edificio muy bien  construido cuando el personaje nos dice ascensor? Miramos hacia atrás y luego entre nosotros y al segundo nos vino a buscar una coreana e indicó el camino y en menos de lo que canta un gallo ya estábamos en la muestra.

Realmente interesante, mezcla tecnología con contenido, la imagen de un niño desnutrido con cara de pena y el contraste  con niños obesos rebosantes de comida pero igualmente con cara de tristeza, descubrimos  en cada rincón alguna imagen que nos hizo reflexionar, un 10 para Corea.

Proyección de un niño hambriento en el pabellón de Corea.
Proyección de un niño hambriento en el pabellón de Corea.

No pudimos resistirnos entrar a Colombia,  mi afición al café y al escritor Gabriel García Márquez me atrajo directamente hasta la puerta del pabellón colombiano y quedamos gratamente sorprendidos de la belleza natural con la que cuenta, mar, cordillera, selva amazona,  combinado con la cumbia, el cacao, una flora y fauna exuberante ni siquiera nos acordamos que en ese país reinaba el narcotráfico y otros males, encantador Colombia, archivado para que sea un destino próximo.

En medio de todos los pabellones, por donde la gente caminaba, se podía  ver simulada una feria de productos, tan real como si fuera  verdadera, nos encontramos con puestos de fruta, verdura, pescados ,carnes, quesos muy bien realizada. También vimos cantantes y bailarines representando a sus países.

Lleve de lo bueno.
Lleve de lo bueno.

Luego fuimos al pabellón de Chile llamado “El Amor de Chile” subimos por una escalera mecánica donde la voz de una mujer recitaba los versos de un poema que al parecer era   “ nocturno de chile”  no estoy segura, llegamos a un lugar con pantallas que mostraban la geografía de este largo y delgado país,  de norte a sur, desierto, mar, cordillera, Patagonia, luego una tablet donde uno podía hacer click y salía una página web, mas encima estaba pegada, no le encontramos mucho sentido, luego un video donde se mostraba las bondades nuevamente ya expuestas y listo, quedamos con la sensación que se podía haber hecho algo mejor pero bueno, eso es lo que hubo.

Diferentes pantallas que mostraban Chile.
Diferentes pantallas que mostraban Chile.

Ya estábamos a punto de finalizar nuestro recorrido pero no queríamos irnos sin visitar el de Alemania,  nos habían dicho que era muy tecnológico que se dibujaba una tablet en el aire, algo nunca visto,  pero para nuestra sorpresa en nuestra fila preferencial debíamos esperar dos horas  y la gente normal algo mas de cuatro, decidimos no esperar tanto.

Al volver  pasamos por fuera del pabellón de Marruecos y con una mirada cómplice entramos al que sería el ultimo pabellón,  para nuestra suerte tuvimos el placer de deleitarnos con texturas,  olores y un ventilador de aire caliente que nos hacía sentir en el Sáhara, conocimos de esta rica cultura africana y nos pareció un pabellón interesante que sin tecnología tan avanzada nos hizo sentir que experimentábamos estar en aquellas tierras.

Marruecos una mezcla para encantar.
Marruecos una mezcla para encantar.

Ya eran las cuatro de la tarde debíamos retornar, a la estación a tomar el tren, nuestro bebito ya estaba aburrido solo quería jugar, así que nos fuimos a una plaza de juegos a descansar, después de todo gracias a él pudimos visitar muchos pabellones sin hacer las interminables filas.

La próxima Expo 2020 será en Kazajstán.
La próxima Expo 2020 será en Kazajstán.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s